viernes, 26 de junio de 2009

YO TAMBIÉN HE NACIDO EN LOS BARRIOS ALTOS

Mis abuelos maternos han vivido en los Barrios Altos. Mi abuelo Carlos Montenegro fue miembro de la Hermandad de la Virgen del Carmen de los Barrios Altos. Yo he nacido en el hospital de San Bartolomé en los Barrios Altos (hoy en la Av. Alfonso Ugarte). Fui bautizado en el templo parroquial de Santa Ana en la Plaza Italia, también ubicada en los Barrios Altos, al igual que el colegio en el que estudie desde incial hasta el quinto grado de secundaria: Nuestra Señora del Prado, de la Agustinas Hijas del Santísimo Salvador.
Mis amigos y yo no nos cansábamos de ir a la Plaza de Armas a conversar todas las noches de verano.
Desde niño llegaba al templo parroquial de San Pedro a confesarme. Me deleitaba, y hasta lo hago, mirar la arquitectura del centro de la ciudad...
También crecí viendo la asquerosidad en la estaba sumida gran parte del centro de Lima. Era francamente penoso observar la porquería de las calles del centro de mi ciudad.
Tenía que ser un limeño, nacido en los Barrios Altos, quien tenía que poner orden en el centro histórico. Mirar Lima como la vieron mis abuelos, mis padres, Valdelomar, Pinglo, Chabuca Granda y otros tantos más era un privilegio que se me había negado. Andrade me devolvió tan ansiado privilegio.
Al enterarme de la muerte del ex alcalde Alberto Andrade me apené mucho. Hice una oración por su alma en la misa dominical. Gracias Andrade por sentirme más orgulloso de ser limeño.

miércoles, 24 de junio de 2009

Mi Devoción

Dentro de dos días ( 26 de junio) en toda la Iglesia se conmemorará a San Josemaría, a quien guardo especial devoción.
Muchas personas, algunos compañeros mios, consideran que por mi devoción soy del Opus Dei. Desafortunadamente no es así. No soy de la Obra, pero le quiero mucho, pues todo grupo dentro de mi Iglesia es un Don de Dios para todos sus Hijos.
Al conocer a San Josemaría por medio de sus obras, homilias y vídeos me quedé impactado. Ha sido el único que ha podido hacerme entender lo que Dios quiere de mi: que sea Santo. Quiere que sea santo en medio del mundo y el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano, sirviendo a la Iglesia con alegría y sencillez.
Gracias San Josemaría por enseñarme a amar a nuestra Iglesia. Gracias por hacerme saber que Dios me quiere santo en medio del trabajo. Gracias por mirar la vida con libertad, con amor y con astucia y audacia filial.
Carlos D. Pacahuala Montenegro