Desde hace algunos días he reanudado la lectura de "La palabra del mudo (I)" de don Julio Ramón Ribeyro.
Ayer terminé de leer un cuento titulado "La primera nevada" y me sorprendió una cosa. Cómo una invasión de una persona sobre el espacio de otra puede terminar causando necesidad.
Es probable que mi conclusión no fuera nunca la intención de Ribeyro al escribir el cuento. Pero, en mi particular modo de ver es así.
El cuento describe como uno de los personajes (Torroba) invade de a poco, procesualmente el hogar de su amigo. El amigo llega un momento a cansarse y lo deja fuera de la casa. Torroba insiste en entrar. El amigo no le deja. Torroba sigue insistiendo. Fue en vano el amigo no le permite entrar... Torroba se está alejando. Justo en el momento de desaparecer de la vista del amigo este le pide que vuelva. Torroba ya no quiere regresar.
¿No puede ser esto un simil del amor humano? Uno invade la vida del otro casi sin que el otro se de cuenta. Cuando menos piensan ambos comparten sus vidas. Pero, uno de ellos encuentra que el otro lo ha avasallado y lo despide vacío, sin nada. Cuando se da cuenta que lo necesita lo vuelve a llamar pero ya es muy tarde.
Hubiera sido más fácil relatar aquí cada parte del cuento.Pero, prefiero que lo lean para que invadan mi análisis. Necesito de ustedes, ustedes son mi Torroba. En ocasiones me hostigan. Pero bien pronto me dpy cuenta que los necesito.
Carlos Pacahuala