viernes, 6 de marzo de 2009

EL ATEÍSMO EN LOS COLEGIOS CATÓLICOS

En un curso del año pasado tuve el reto de buscar e informarme sobre un tema libre. Tras desechar varias alternativas decidí abordar el siguiente tema: "LA PRESENCIA DEL ATEÍSMO ENTRE LOS ALUMNOS DEL 5TO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO PARROQUIAL..."
Poco a poco, iluminado por la constitución pastoral GAUDIUM ET SPES, detecté que mi primera idea sobre la presencia del ateísmo en aquel colegio parroquial eran ciertas. El mencionado documento considera que una de las causas del ateísmo es la mala formación doctrinal y falso testimonio de los creyentes.
Lamentablente ambas causas las detecte en la institución estudiada.
Quizá mi sencilla investigación pueda resultar irrelevante para muchas personas. A mi me preocupa. El solo pensar que muchos de los alumnos de colegios parroquiales se encuentran en esa situación me llama a una profunda y seria reflexión.
Los promotores juegan un papel importantísimo en la formación cristiana de sus alumnos. Son ellos los responsables de la elección del personal educativo. La mala formación religiosa, la inadecuada enseñanza de la doctrina cristiana, el mal testimonio de los profesores y directivos, sumado al ataque al cristianismo dentro de las mismas aulas ocasionan un ateísmo funcional e inconsciente.
Ateísmo funcional porque los alumnos no harían jamás una defensa de su no creer en Dios, por el contrario, afirmarían creer en Dios. Su ateísmo es práctico.
Inconsciente porque nisiquiera se dan cuenta del modo de actuar.
Peor aín, ni los promotores, ni los directivos, ni los profesores de religión se dan cuenta de esto. O simplemente no se quieren dar cuenta. Justifican todo bajo las condiciones emocionales y hormonales por las que pasa un adolescente en edad escolar. Para mucho de esos promotores, directivos y profesores la psicología es usada como pretexto para ocultar el grave problema del ateísmo entre sus alumnos.
Dios ilumine las mentes y guie las decisiones de los promotores y los directivos de los colegios parroquiales, no para expulsar a los profesores contrarios a la fe, sino para evangelizarlos.
Carlos Pacahuala Montenegro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias