sábado, 27 de diciembre de 2008

GRACIAS POR DEJARME DEFENDER A MI IGLESIA

El 19 de diciembre presenté un ensayo histórico al Concurso Universitario de la UCSS por los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos.
Mi primera intención al hacer este trabajo era expresar por medio de argumentos sustentados en fuentes históricas que mi SANTA MADRE Y MAESTRA, a la que tanto amo, LA IGLESIA CATÓLICA, sea mejor conocida. El título de la investigación era "La Iglesia Católica, defensora de los Derechos Humanos". Abordé aspectos evangélicos e históricos, entre los que destacan la intencionalidad de defender los derechos humanos de la Inquisición y de la Primera Evangelización en América. No podía dejar de mencionar en este trabajo la labor en pro de los derechos humanos del Papa Pio XII, Juan Pablo II, el Cardenal Juan Luis Cipriani (en Ayacucho y Lima) y Monseñor Lino, obispo de Carabayllo.
Quedo profundamente agradecido con la Universidad Católica Sedes Spientiae (UCSS), con el Doctor Luis Solari, organizador del evento. Y, de manera especilísima al Profesor Doctor José Antonio Benito, que me ayudó con el auxilio de las fuentes y la inspiración de sus artículos históricos que manifiestan la acción de la Iglesia en el Perú tantas veces desconocida. A todos los miembros del jurado, mil agradecimientos por considerar que mi trabajo tenía el nivel para ser publicado.
No puedo dejar de mencionar que este trabajo lo tenía en mente desde el 2006. Era una inquietud que me nació ante la necesidad de darle a mis alumnos del Cocharcas los elementos necesarios para amar a su Iglesia. Yo les prometía a ellos que cuando lo hiciera ellos lo tendrían, ahora es el momento.
Gracias
Carlos Pacahuala

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿60 AÑOS DE DERECHOS HUMANOS?

Para quienes tenemos un poquito de sentido común y no aceptamos todo cuanto nos dicen tan fácilmente sabemos que los DERECHOS HUMANOS no son un invento de la postguerra.
Si tuevieramos que referirnos a sus más remotos antecedentes tendríamos que citar a los evangelios, de los cuales la Iglesia Católica se ha nutrido, y se nutre, desde sus inicios. Fiel al mensaje salvífico la Iglesia ha sabido salir al frente de todos los abusos que se han cometido en contra del hombre. Pero, esta defensa no ha estado marcada por los imperativos ideológicos de ninguna posición política, sino por el profundo amor que tiene a Dios.
La defensa que la Iglesia hace del ser humano va más allá de lo que le dicen nuestros sentidos. Ella, la Iglesia, busca el bien del hombre porque lo asume como imagen y semejanza de Dios. Le concede una dignidad que nadie puede igualar. Aquella dignidad le posibilita de ser digno de ser amado y defendido. El ser humano no es una definición en función fenoménica sino ontológica.
Abramos las mentes y los libros para darnos cuenta que la acción de la Iglesia en pro de los derechos humanos no tienen parangón.
Carlos Pacahuala Montenegro

GRACIAS

El día de hoy, después de 10 meses, he visto por última vez a quienes fueron mis alumnos en Huaral. Ya tuvimos ocasión de despedirnos hace una semana en la última clase.
Como siempre que se entabla una relación maestro-alumno existen diversidad de expresiones en la despedida. Algunos de ellos, con los cuales hable muy poco, hoy me pusieron en su examen "Muchas gracias por animarnos y tener confianza en lo que nosotros podemos lograr". La alumna que escribió esa frase ha expresado lo que un maestro debe hacer siempre: educar en la esperanza.
Estamos cansados de maestros que con sus palabras, gestos y poca dedicación lo único que nos expresan es pesadez, lacritud e indiferencia por la vida futura. Ellos solo nos muestran un panorama de vida demasiado inmediato estructurado en función de resultados cuantificables. Importa más la "clave" que la respuesta. Importa más una admiración por el intelecto que una preocupación por la persona.
Si aquella alumna escribió esa frase es porque ha encontrado en muchas de mis palabras algo más que lo inmediato, algo que de dice "sigue". Mis clases han sido de ciencias sociales, pero hoy me doy cuenta que han tenido mucho de metafísica, pues esos niños han podido descubrir en lo inmediato, en lo práctico, aquello posterior, aquello espiritual, aquello velado para los ojos de los demás. Han podido dar un paso en aquel camino tan frondoso, pero seguro, de la verdad.
El primer día de clase del curso de metafísica mi profesor, QEPD, dijo: "Los más metafísicos son los abuelos", "ellos hacen explícito lo implícito". Hoy debo aumentar a esas palabras de mi profesor: "También los niños son metafísicos", "ellos también explicitan lo implícito". Ellos han descubierto en mis clases de historia el hambre por una PERFECCIÓN a la que tienen la ESPERANZA de llegar. En mi lenguaje común esa PERFECCIÓN no es más que SANTIDAD.
A todos mis alumnos de Huaral, muchas gracias por aguantarme. Se que a lo mejor en esta vida no les veré. Ah, pero eso si, NOS VEMOS EN EL JUICIO FINAL.
El juicio final no solo será ocasión de nuestras salvación o condenación eterna, sino que además nos veremos nuevamente cara a cara con quienes un día conocimos, y hasta los que no conocimos. Si en esto me equivoco que algunos de mis amigos me corrijan pronto.
Carlos Pacahuala Montenegro