Al ser concebidos nuestra primera experiencia esta relacionada con nuestra madre. Esa experiencia original sobre la que no ejercemos dominio marcará toda nuestra historia, así le pasará a Arthur.
¿Existe en nuestra persona otros aspectos o condiciones sobre los que tampoco podemos hacer nada? ¿Somos producto de la sociedad? ¿la sociedad nos arrincona y nos lanza a ser presa de nuestras propias anomalías? ¿Terminamos disculpando la brutalidad contra la sociedad por que quien la comete fue víctima primero de esa sociedad?
¿Existe en nuestra persona otros aspectos o condiciones sobre los que tampoco podemos hacer nada? ¿Somos producto de la sociedad? ¿la sociedad nos arrincona y nos lanza a ser presa de nuestras propias anomalías? ¿Terminamos disculpando la brutalidad contra la sociedad por que quien la comete fue víctima primero de esa sociedad?
En toda la película "El Guasón" se desarrolla una tensión entre la persona y su entorno, este es una parte de su valor educativo. Un adolescente, y algunos que hace mucho dejaron de serlo, buscan su lugar en la sociedad, quieren ser vistos, quieren ser tomados en cuenta. Por ello su constante temeridad, su rebeldía, su negación a toda su herencia y su crítica a todo lo que lo define. En nuestros estudiantes también se desarrolla esa "tensión". Por ello, proponerles el análisis de la figura del Guasón les será atractivo y conforme se le analice polarizará al grupos, surgirán los extremos, como en Gótica.
No podemos perder de vista el la mirada humana al personaje: es un enfermo mental con medicación. ¿Es consciente de sus actos una persona con esa condición? No. ¿Podemos hacer responsable de sus actos a un demente? No. ¿Las personas que alaban, siguen, avalan, imitan y vuelven líder a un demente están procediendo con "normalidad"? No. El demente no tiene culpa de su enfermedad, la masa estupidizada, enceguecida y amparada en el anonimato es culpable, su locura voluntaria es reprochable. A lo largo de la historia los más grandes genocidas han tenido el soporte del voto de las masas. ¿Y no hay mirada humana para las masas? Lamentablemente la historia con su silencio ha disculpado siempre el actuar de las gentes, eso es inhumano. Lo humano es juzgar: el imperio de las mayorías siempre nos han destruido, su dictadura siempre nos han deshumanizado. Espero nunca ser parte de ese grupo y esto es algo que si puedo decidir. La sociedad nunca hará de mi lo que no quiero por más que sean "MÁS", así su brutalidad sea descomunal. La justificación de la dialéctica nunca avalará el mal.
Lee este artículo después de ver el film. Estoy seguro que me entenderás mucho mejor
Carlos Pacahuala
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