lunes, 7 de octubre de 2019

"La invención de la soledad" de Paul Auster ¿Ayuda a educar?

Desde el mes de junio me sumergí en un tema: la paternidad en la vida de las personas. Leí algunas obras que me han suscitado gran interés y de las cuales extraje gandes principios constantes de la influencia paterna.
"La invención de la soledad", en su primera parte, generó en mi diversas emociones aún palpitantes en mi corazón. Emociones que han surgido por sentirme identificado con el tipo del padre del protagonista. Identificación que quiero alejar, que quiero vencer, desafortunadamente a veces pierdo. Y no pierdo sólo. Como en toda lucha llevamos a la victoria a quienes tenemos a nuestro lado o las arrastramos a la caída, a la derrota.  Mi gran lección es que yo no quiero ser ausente como padre. Contra ese gran miedo lucho a cada instante. A veces no sé como ganar esa batalla pero de verdad que hago el intento.

Lo bueno es que cada día se puede volver a empezar. Retomar mis manos partidas y mi alma oscurecida y lanzarme otra vez, vencer o perder, una dinámica que tendrá un día su fin: el día de la victoria final. Porque aunque salga más veces vencido que victorioso no dependerá de ello el resultado final, dependerá de la valoración de aquellas por los que luché. Ellas juzgarán si valió la pena.

De la segunda parte de la obra de Auster puedo entender algo muy sencillo "nuestros hijos nos salvan". Y eso es verdad, mi hija me salva cada día: de mi, de los problemas.
De esta parte de la novela es de donde pueden salir los más grandes recursos para educar. El autor hace un gran despliegue cultural que me resultó un reto seguir, no pude evitar googlear en varias ocasiones para entenderlo, para seguirlo. Aquí está lo útil para la escuela. No solo por la cantidad de la información sino por como toda la cultura humana, sea el tiempo que sea, venga de quien venga, nos interpela, nos lee, nos descubre, nos salva.

Esta obra de Auster, a mi juicio, habla de la ausencia y la presencia. Las ausencias, los silencios no condenan, son muerte. Las presencias son vida,  nos salvan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias