sábado, 26 de julio de 2008

CILICIOS Y DISCIPLINAS ¿PASADOS DE MODA?

El otro día en un clase de la Universidad una docente expresó su negativa ante el uso de la mortificación coporal voluntaria. Se refería específicamente al uso de las disciplinas y los cilios.
Tal parece que para esta docente, que a pesar de ser religiosa no usa ni hábito ni toca, el Concilio Vaticano II significó dejar atrás todo lo anterior. Lamentablemente esta idea ha infectado a muchísimos hijos de la Iglesia.
¿Qué de malo tiene el uso de cilicios y disciplinas? Nada. Por el contrario tiene mucho de santo. Su uso debe ser discreto bajo la autorización del Director Espiritual, el cual debe observar que su uso no sea un expresión torcido de lo que significa configurarse con Cristo.
Muchas monjas y religiosos han dejado de usar los cilicios dentro de sus prácticas de piedad. ¿Será por eso que cada vez tienen menos vocaciones?
La docente en cuestión dijo que era más difícil una mortificación distinta como callarse ante un insulto. En su respuesta note que ella no sabía ni de asomo lo que era el uso de las disciplinas y los cilicios. Si ella usara cilicios seguro que dejararía de irse a peliquerías.
Pobre mujer, si entendiera lo que significa santificar el dolor. Seguramente que ella no entiende lo que es la cruz.
Hacen faltan santos, hace falta gente con espíritu de mortificación. No diré más por respeto a los que usan disciplinas y cilicios.

2 comentarios:

  1. ¿Cuál es el sustento teologico?
    ¿Existe en las escrituras algo respecto de ello, usaban esos instrumentos Abraham, Isaac, Moises, Jesús?

    ResponderBorrar
  2. Ciertamente no lo usaron, porque en esa epoca el sacrificio no se ultilizaba en si mismo. Ni Abraham, ni Isaac, ni Moises vivieron despues de Jesus. Asi como la virginidad era un defecto y el dolor algo sin sentido, con Maria la virginidad paso a ser una virtud y el dolor un metodo de santificacion. Sr o srta anonimo, Cristo no paso por la cruz riendose, paso con dolor y asi expio nuestros pecados, no pase usted por la vida riendose, porque el dolor si no es aca le llegara en el purgatorio.

    ResponderBorrar

Gracias