jueves, 31 de julio de 2008

Andres Aziani, Un Gran Maestro. In Memoriam

Hoy, hace apenas media hora, me llamaron por teléfono para

informarme que mi profesor Andrés Aziani había fallecido en la noche de ayer.
El día de ayer pude saludarde a las 8.45 pm cuando yo entraba y el salía de una clase.
Doy gracias a Dios por dos cosas: Por haberme hecho alumno de este gran Maestro. Hoy Andrés Aziani empieza a ser uno de esos grandes hombres que han contribuido a la Educación en el Perú También doy gracias a Dios porque me permmitió verlo por última vez. Con su saco con marcas de tiza y llevando en sus brazos bastantes papeles, como siempre.
También soy maestro y no puedo evitar manifestar mi dolor por la pérdida de un GRAN HOMBRE.
Ningún estudiante que ha participado de sus clases puede haber quedado indiferente ante sus magistrales ponencias.
Ahora solo queda en mi recuerda algunas conversaciones personales y otras virtuales que tuve con él respecto a diversos aspectos. Gracias Doctor Aziani por ser tan GRAN MAESTRO.
CARLOS D. PACAHUALA MONTENEGRO

23 comentarios:

  1. hola soy alumna de la universida y nos duele saber q hemos perdido a un profesor muy querido en la univerdas siempre le tendre en el corazon y no en el olvido

    ResponderBorrar
  2. Sí tienes razón, Soy alumna del primer ciclo de la UCSS y tuve la suerte de pertenecer a su clase , y aun no puedo o mejor dicho no quiero creerlo. Ayer fue la última clase, para mi mala suerte llegue tarde y se molestó conmigo, ya que siempre llegaba temprano y me gustaba bromearle antes de empezar la clase, con un grupo de compañeros fuimos a pedirle que nos revise el cuaderno y entre risas y parloteó cuando no él con su brillo y chispa que lo caracterizaba, nos hacia referencia que tenia dificultad con la r , le reclamaba que yo aveces escuchaba mudo mientras que era muro jajaja ... Algunas veces despues de clase se quedaba en el salon y conversabamos con mis compañeras , nos instruia sobre la musica como interpretarlas . FUE,ES,Y SERÁ SIEMPRE UNA EXCELENTE PERSONA, MAESTRO Y UN GRAN AMIGO. Es un gran ejemplo a seguir, nunca se olvidará su desorden, correrió, y su voz suave para explicar un tema. Aquella puerta de su oficina siempre nos recordará su personalidad alocada y cada rincón de los lugares recorridos por el será dificil de olvidarlo. aquellas personas con solo unos minutos de conocerlos son dificil de arrancarlos del corazón y olvidarlos. LO QUEREMOS Dr. ANDRES AZIANI.....(105-A)

    ResponderBorrar
  3. UN gran maestro, se hizo entender siempre, la primera clase con el fue muy buena, tengo una admiracion sobre el por como dictaba su clase, el no dictaba para ganarse unos soles, el dictaba por que sentia gusto por dictar, por hacernos cambiar, un gran maestro, como pocos, se fue una gran persona

    ResponderBorrar
  4. Me acabo de informar que el Gran Maestro Andrea Aziani fallecio y no puedo dejar de conmoverme por esta gran perdida. Tan lucido, culto, desordenado, energico con la verdad y de una gran apertura personal. Siempre lo recordare como uno de los artifices de la formacion humana que recibi en la universidad Marcelino Champagnat en donde lo conoci.
    Neil Carpio.

    ResponderBorrar
  5. Recuerdos del Maestro:
    -Cuando pasaba él por el pasillo lo saludaba yo y con voz portentosa me decía: BUENOS DÍAS !!!
    - Cuando caminaba lo hacía arrastrando los pies... hasta me contagié y empecé a practicarlo.
    - A veces lo veía con su casco de motociclista.
    - Quién no ha visto su peculiar estilo al pegar papeles en el muro de la Filosofía.


    Quién puede olvidar los mil y un papeles del MAESTRO ANDRÉS AZIANI.

    No lo traté mucho, aún así lo voy a extrañar porque se hizo querer.

    "DESCANSE EN PAZ MAESTRO ANDRÉS"

    Hasta luego Maestro !!!

    Elgo Rios P.

    ResponderBorrar
  6. Entrañable profesor, su partida es difícil de creer y aceptar, un infarto nos lo arrancó en medio de los ajetreados días previos a los exámenes finales.
    No puedo si no estar agradecido de tener el privilegio de haber sido su alumno. De Aziani puedo citar tantos recuerdos y anécdotas… era todo un personaje en la UCSS. También se le quería mucho en la universidad Champagnat.
    Conmigo fue particularmente considerado y atento, ya que soy sordo y él siempre se preocupaba en exceso porque yo lo entendiera, interrumpiendo la clase para ver si lo estaba escuchando. Siempre me hacía reír. Y una que otra vez, reñir.
    Dueño de un desorden espectacular, los exámenes volaban antes de llegar a nuestras manos cuando el los repartía y se esmeraba en llenarnos de papeles con tal de difundir cualquier actividad que nos acercase a la cultura, como el hombre inteligente que era.
    Sus clases son muy difíciles de olvidar tanto por su proverbial manera de presentar los temas y como por su peculiar estilo. Cuántos ademanes, saltos y gritos. La pizarra se volvía un laberinto en la hora y media que exponía su clase.
    La penúltima semana antes de su muerte fotocopió una carta mía aparecida en el diario La República y después de hacerle sus típicos garabatos, la colgó con mucho “cuidado” en el mural. Se que le gusto que uno de sus alumnos escribiera su opinión sobre un tema en un diario.
    Nunca olvidaré su amplia sonrisa y sus lúcidos ojos. Me trato con tanta paciencia y cordialidad. Ése profundo respeto alumno – estudiante existía entre nosotros. De él me quedan verdaderas enseñanzas.

    ResponderBorrar
  7. era mas que un maestro, un amigo, por la forma como hacia llegar su sabiduria y su humildad, solo nos queda recordarlo y hacer que esa parte que dejo en nuestras vidas siempre este reflejada en nuestros actos, me queda el recuerdo del hombre siempre apurado porque el tiempo quedaba muy corto, pero que siempre se emocionaba al leer sus libros o sus comentarios... gracias por todo viejo... siempre estaras presente.

    ResponderBorrar
  8. no tuve la suerte de conocerlo pero por mi hijo y mis sobrinos que estudian en la sede siempre hablaban de él. Nadie podra olvidar sus enseñanzas fue un Maestro de Maestros, que ponia de vuelta y media a sus alumnos, pero con un solo proposito Educar a los jovenes para un futuro mejor en esta vida. Nunca lo Olvidaran.

    ¡Cuando un Maestro Muere Nunca
    Muere¡
    Descanse en Paz.

    ResponderBorrar
  9. Acabamos de enterarnos de esta noticia, tanto mi esposa Gaby Kamt y yo, sentimos esta gran perdida de un gran MAESTRO Y AMIGO; pero tenemos la seguridad que esta junto al Gran AMIGO que el siempre transmitia. Desde aqui nuestras oraciones por este maravilloso ser al cual conocimos en la Universidad Marcelino Champagnat.

    ResponderBorrar
  10. Andrés Aziani estuvo fuera del paradigma, es uno de esos hombres diferentes a lo que normalmente y rutinariamente somos y hacemos todos los días, sin mirar la realidad, sin amarla apasionadamente, sin sentirla y llevarla consigo como el Maestro Aziani lo hacía. Esa entrega con la que enseñaba, aquella voluntad para hacer sus cosas, educar, estaba dirigida por el misterio que se hizo carne y es mas que una historia es una realidad, CRISTO...Tenemos muchas cosas que aprender de este gran hombre sabio, lleno de conocimiento, pero mas que nada de su sentir humano como persona y la sencillez de su corazón.

    ResponderBorrar
  11. Estoy consternado por la partida del profesor Aziani

    http://nelsonhdcruz.blogspot.com/2008/08/adis-amigo-andrs-aziani.html

    ResponderBorrar
  12. Hasta Siempre MAESTRO AZIANI. Fue él quién nos dio una bienvenida como curso a los alumnos de Comunicaciones en el 98-I de la USMP. Muchos lo admirabamos y lo seguiremos haciendo.
    Se fue una gran persona.
    IVS

    ResponderBorrar
  13. Me acuerdo una vez cuando estaba en primer ciclo (101), ultima clase de la semana, era viernes de 12:00pm - 1:30pm y ese día era clase en el auditorio del 3er piso, pues esa clase no la entendi es mas NO SABIA QUE ERA UN SIGNO! y recuerdo q al finalizar la clase me acerque con mi amiga y como estaba parado ensima de una tabla larga y hancha (ya saben en el auditorio, la parte de las conferencias) bueno recuerdo que se veia tan alto que tuvo QUE ARRODILLARSE, ACERCARSE A LA PIZARRA CON SU PLUMON Y EXPLICARNOS TODO DESDE EL PRINCIPIO, salí del auditorio a las 2:45pm aprox Y QUE CREEN... HASTA AHORA RECUERDO QUE ES EL SIGNO!

    Extraordinario profesor lo recuerdo, y siempre recordaré.

    ResponderBorrar
  14. Como enfretar esta realidad, como enfretarla, cuanto nos duele tu partida, solo sé que como ANDREA no habra ninguno, siempre educando con el ejemplo... Disculpa que no haya podido terminar a tiempo lo que te prometi, gracias por el obsequio...

    ResponderBorrar
  15. He leído cada comentario y me lleno de tantos recuerdos lindos y a la vez de aquella nostalgia inmensa, ya que no lo volveremos a ver más... bueno, por lo menos sabemos que algún día estaremos con él.

    Ahora el Maestro debe de estar allá arriba dando cátedra, haciéndolos reir, llenándolos de papeles, dando espectáculo de peculiaridad. Los estará llenando de aquella voz inmensa y de aquel conocimiento que le hacía relucir.

    Hasta siempre MAESTRO ANDRÉS, se le va a extrañar.

    ResponderBorrar
  16. Hola a todos. Soy alumno de Filosofía y Teología. Conocí a Andrés gracias a un amigo sacerdote de nombre José María.
    Un día, hace mas de 4 años, hubo un encuentro con las comunidades laicales de mi parroquia y yo estaba encargado de ir a recoger al ponete de aquel sábado por la tarde. Se hizo las coordinaciones correspondientes y quedamos en encontrarnos con Andrés a las 4 en la puerta de la universidad de Lima. Yo venía de cieneguilla y como no lo conocía, mi amigo sacerdote escribio en una hoja grande su nombre: "ANDRES AZIANI" y con mucha verguenza estuve parado en la puerta de la universidad y con mi cartel en alto por lo menos 10 minutos; la gente que pasaba por mi lado se mataba de risa al pensar que estaba loco. Al final lo encontre. La sonrisa que dio al verme parado, me da nostalgia ya que fue tan transparente e inocente aquel grandioso encuentro.
    Me hubiera gustado ser alumno del hombre que hoy goza de la paz de Dios y que toda su vida fue testigo y testimonio del hombre de Galilea. Las pocas veces que tuve la oportunidad de dialogar con él, han quedado para siempre en mis recuerdos y aún me sorprende su partida.
    Un tipo sencillo en su vestimenta, culto en su lenguaje y de profunda vida espiritual... así lo recordare siempre.
    Andrés, recibe todo el cariño de las personas que te admiramos...HASTA PRONTO HOMBRE DE DIOS!!!

    ResponderBorrar
  17. “El Dr. Andrés Aziani era muy activo, dinámico, apasionado, pero por ser un gran contemplativo. ¡Cuántos le han sorprendido en la paz de la parroquia de San Pedro o el Buen Pastor ante el sagrario! ¡Con qué cariño veneraba a su santa de Siena, Catalina! Me había pedido bibliografía para investigar sobre su influencia en Santa Rosa. ... otra santa de su devoción”, fue el testimonio de su colega y amigo José Antonio Benito.

    ResponderBorrar
  18. como todos quienes conocemos a este gran hombre les decimos gracisas por todo .En particular ami me me dio clases de antropologia religiosa .quien no recuerda a sus artistas invitados como beethoven,etc.los cuales los presentaba de una manera tan particular.El es un profesor como ninguno y digo "es" por que para mi sigue siendo mi porfesor aunque no lo vea en pensorna ,pero si lo veo en mi corazon como lo que es para mi mas que un profesor un amio ."gracias por todo otra vez, espero que no te olviden nadie"

    tu alumno "jhonatan"...105

    ResponderBorrar
  19. Definitivamente se fue un gran maestro, amigo y hombre de Dios.
    Cuando recibí la noticia no lo podía creer porque como muchos lo había visto la noche anterior, hablando al paso con un alumno – característico en Él- con libros y papeles en mano.
    Todos tenemos una experiencia particular con Él. Su personalidad era tan provocadora que no podía ser de otra manera. Desde la primera vez que lo vi, me pareció una persona sin igual, ya en clase me impresionó esa arrebatadora personalidad, esa fuerza que nunca se extinguía. Él era un autentico MAESTRO, estaba siempre pendiente de las necesidades de sus pupilos. En más de una ocasión lo busque para resolver mis dudas y siempre encontré a un hombre dispuesto que era capaz de brindar las pocas horas de descanso que tenía para si. Que más puedo decir, que era un hombre Santo, en muchas ocasiones lo encontré aprentando el paso después de haber estado en oración frente al sagrario o participado de Misa para llegar a tiempo a dictar su clase. Él nos demostró que la santidad no es una utopía y que realmente vale la pena desgastar la vida al servicio del prójimo.
    No puedo evitar sentir dolor por su partida, a pesar de tener la certeza que Él ya goza de la presencia de Dios.
    Adiós querido maestro ANDRÉS AZANI ... lo extrañaremos mucho. Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria como una constante provocación...
    Pilar M..

    ResponderBorrar
  20. bueno la verdad soy alumno de ucss, yo conoci al profe tan talentoso y su forma de explicarse fue muy emocionante y chevre.creo q desde ese dia estube mal y muy triste xq nunca pense q esto derrepente iva pasar, pero yo se q el profe aziani siempre nos dira desde el cielosu palabra "CLICK" o "DESPERTARSE" , pero yo se que fue un ejemplo de hombre y yo como alumno me siento muy orgulloso de haber tenido un profesor tan graciosos y divertido, yo se que Dios lo tiene en un lugar especial para él en el cielo eso les aseguro.......

    ResponderBorrar
  21. "OYE... TU!... EL DEL ARO EN LA OREJA... PODRIAS SENTARTE Y ESCUCHAR POR FAVOR!?..."
    "PERO PROFE... YO NO SOY DE ESTA SECCION..."
    "ES INCONCENVIBLE... NO TE PODRIAS SENTAR?"
    "Ya profe :("

    Quien podria olvidar al profe de etica de la promocion 2005 (y eso que nos enseño las ultimas semanas)... un gran maestro... UN GRAN AMIGO!!!... hasta siempre profe. AZIANI!!!

    ResponderBorrar
  22. Soy alumna y gran admiradora de el Dr. Aziani , fui su alumna y a un gran amigo se le llamo por su nombre Andrea ... con gran tristeza y un profundo vacio queda en los corazones que no se podra llenar... aún así se lo recuerda en la UCSS han inagurado una sala con su nombre con los libros que leía, música que le gustaba y que nos hacia escuchar( por cierto me las baje toditas) y hay una galería con la trayectoria de su vida con fotos de su niñez, adolescencia , etc.. vayan a verlo es estupendo. Al verlo trae tanta nostalgía a mi corazón a la vez tanta alegría por conocer como era, lo símpatico que se veía de joven y lo humano que era... La pasión de enseñar es el gran ejemplo que nos dejó... lo extrañamos mucho

    ResponderBorrar
  23. Me da gusto saber que hay muchas personas que si valoran las clases de AZIANI. Esta gran persona aunque desordenada en la pizarra me enseñó mucho. Yo soy de las personas que ni bien acaba el semestre realizo una eliminación de documentos a todo dar, pues son muchas hojas y no dicen nada, no me enseñan nada más alla de la aulas de la UCSS, NO TOCAN LO ESPIRITUAL, no llenan mi alma. Todo lo contrario sucede con los apuntes de AZIANI. Estos los conservo hasta hoy. Y como eliminarlos si día a día alimentan mi espíritu, y me ayudan a tomar el mejor camino, pues si porque trae tranquilidad en mi.
    Gracias AZIANI
    De TinoyMaría(seres de plumas blancas, lindos y revoltosos que me levantaban muy temprano con su cantar)

    ResponderBorrar

Gracias